El domingo 5 de febrero se inauguró la nueva carretera Oyón–Churín (región Lima) con una inversión que supera los S/. 90 millones.
Este evento se desarrolló dentro de un gran ambiente de entusiasmo y algarabía por parte de un gran público que se dió cita a la altura del Puente Viroc Nº 2 Km 126 en donde el alcalde de Huaura Santiago Cano La Rosa y el Presidente Regional Jaiver Alvarado, jntos, rompieron el tradicional champagne y cortaron la cinta bicolor.
La ejecución de esta carretera en un tiempo record es el fruto exitoso de la articulación entre el Estado, las comunidades y las empresas privadas, en donde a través de un Acuerdo Público – Privado Social las compañías mineras Buenaventura y Raura se comprometieron a financiar los estudios de los tramos carreteros Huaura – Sayán – Churín y Rio Seco – El Ahorcado Sayán. Además, Buenaventura, Raura y Los Quenuales se comprometieron en financiar los estudios completos de la carretera Churín – Oyón y ejecutar la obra del asfaltado de un tramo de esta carretera.
Cabe resaltar que la primera piedra de la carretera Churín – Oyón se colocó el 15 de Noviembre de 2009, lo que hace que su construcción haya sido concretada en tiempo record, gracias al trabajo articulado entre los tres actores involucrados en su ejecución: el Estado a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Oyón; las empresas privadas Raura, Los Quenuales y Buenaventura, así como las comunidades campesinas.
La carretera Churín – Oyón facilitará un mayor comercio de los productos en el mercado interno, y - una vez que se concrete el corredor económico Cañete – Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo – Pucallpa – Cruzeiro do Sul – se podrán exportar los productos locales al gran mercado brasilero. De esta manera este proyecto fomentará el intercambio comercial e impulsará el desarrollo socio-económico de sus poblaciones.
La carretera tiene una extensión de 29 kilómetros y es producto de una asociación público-privada entre las empresas mineras y las autoridades. Beneficiará a cerca de 20 mil pobladores, la mayoría de los cuales se dedican a las actividades comerciales.
Esta vía permitirá, además, incrementar el flujo turístico hacia destinos como los baños termales de Churín, conocido por sus propiedades curativas.
El tramo Oyón–Churín es la primera etapa de la futura carretera Transoceánica II, que conectará al Perú con Brasil, la sexta economía más grande del mundo.
Publicar un comentario