Home » , » Huaral: Minería en la cabecera de cuenca del Valle Añasmayo pone en peligro a todo el Valle

Huaral: Minería en la cabecera de cuenca del Valle Añasmayo pone en peligro a todo el Valle

Written By Unknown on viernes, 13 de abril de 2012 | 12:49

Mapa de la cuenca del Añasmayo afluente del Rio Chancay
La "Compañia Minera La Poderosa de Arahuay E.R.L." tiene un denuncio minero en las alturas del “valle Añasmayo” (cabecera de cuenta), donde nace el río añasmayo y desde hace algunos años ha iniciado la exploración y explotación minera en este valle. Esta compañía minera firmó en Octubre del 2008 un convenio de exploración y explotación, por un período de 5 años, según las coordenadas especificadas en los documentos obtenidos se puede apreciar (ver foto) que la zona que abarca la concesión minera comprende terrenos de la Comunidad San Cristóbal de Rauma y de la Comunidad de San Agustín – Huayopampa, sin embargo, la empresa sólo habría convenido con la Comunidad de San Cristóbal de Rauma, la otra Comunidad involucrada como es la comunidad San Agustin – Huayopampa desconocia de estos hechos totalmente perjudiciales para el valle.

Para conocimiento público el Río Añasmayo es una fuente vital de agua para la agricultura y ganadería de todas las comunidades existentes en el valle de Añasmayo, como son: San Cristóbal de Rauma, San Pedro de Huándaro, San Juan Bautista de Sumbilca (del Distrito de Sumbilca), San Luis de Chaupis- La Perla, San Pedro de Pállac, y San Agustín Huayopampa (del Distrito de Atavillos Bajo).

La existencia de dicha actividad minera en la cabecera del valle Añasmayo, pone en grave riesgo la existencia de todas las comunidades campesinas ubicadas en dicho valle, porque no solo pone en riesgo el agua, al contaminarlas sino además, agudizará la escasez del mismo por el uso del agua utilizado por la minera durante el proceso de explotación de los minerales, ocasionando mayores dificultades para el cultivo de los productos agrícolas y pecuarios del valle. Asimismo, esto afectara a todo el valle de Chancay (Huaral, Chancay y Aucallama), porque el Rios Añasmayo converge con el Rio Chancay.

Es importante mencionar que los daños ocasionados por toda actividad minería (exploración y explotación) es irreversible, no pongamos en riesgo la existencia de nuestros pueblos, la minería tiene un tiempo de vida, mientras que la agricultura y ganadería es para toda la vida, pensemos en proyectos sostenibles para mejorar nuestra actividad agropecuaria en el valle no permitamos que las destruyan. Se hace un llamado urgente a las Auoridades, al Presidente  Regional de LP y a los Alcaldes Provincial y Distrital para que tomen cartas en el asunto.


Fuente: Web de la Federación de Instituciones Huaralinas
Share this article :

Anímate y coméntanos lo que pienses sobre esta NOTICIA:

Publicar un comentario